Generalmente, lo que más nos interesa a la hora de realizar copias de seguridad es hacerlas hacia alguna máquina o dispositivo especializado de la red local, distintos a la máquina en la que se ejecuta nuestra aplicación o -en nuestro caso concreto- el servidor de datos. Así podremos recuperarlos desde cualquier otra máquina ante cualquier contingencia que surja.
En los Data Center (y en muchas oficinas) suelen existir sistemas NAS (Network Attached Storage, almacenamiento en red) cuyo propósito es precisamente albergar las copias de seguridad.
SQL Server, sin embargo, sólo ofrece soporte nativo para realizar copias de seguridad en unidades de disco o dispositvos de backup hardware locales. Esto siempre me ha parecido una seria limitación, ya que hacer copias de seguridad en local no me resulta útil en absoluto. Y tiene muchas limitaciones más (como no comprimir o cifrar las copias), aunque esto es bueno para las empresas que venden herramientas especializadas en ello, como la excelente SQL Backup de Red Gate Software.
Lo que muchos hemos hecho toda la vida ha sido lo siguiente: haces el backup en una carpeta local y programas, un tiempo prudencial después, la ejecución de un archivo .bat que mueva la copia a una unidad de red usando comandos del sistema operativo. Esto funciona pero añade complejidad ya que hay que coordinar ambas acciones y hay más puntos de fallo. Además hay una cuestión adicional que a mi ya me ha ocurrido en servidores viejos: si el disco local no tiene espacio suficiente no puedes hacer copias de seguridad (no te caben), cuando a lo mejor tienes cientos de GB libres en el NAS que no puedes aprovechar 🙁
Lo ideal sería hacer la copia directamente en el NAS sin pasar por el disco local. En este post voy a contar cómo podemos conseguir precisamente esto: hacer backups de SQL Server directamente a la red. Además cuento cómo conseguir un backup diario, con un archivo para cada día de la semana, que se van sobrescribiendo automáticamente, por lo que conseguimos de manera sencilla una retención de 7 días.
Las instrucciones que doy a continuación funcionan con SQL Server 2005 y 2008, y las he sacado a base de prueba y fallo durante bastante tiempo. No he encontrado en Internet instrucciones algunas que contemplen esta operación por completo, sobre todo en lo referente a los pequeños detalles (como la seguridad) que hacen que llegue a funcionar.
1.- Cuenta de ejecución de SQL Server
Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que nuestro sistema SQL Server va a tener acceso a la red local. Tanto el motor de bases de datos como el agente de SQL Server se ejecutan suplantando a un determinado usuario del sistema operativo. Mucha gente instala SQL Server para que sus servicios se ejecuten bajo la cuenta de sistema, ya que ésta tiene acceso a cualquier recurso del sistema local, y simplifica la gestión. Esto, aparte de un posible problema de seguridad (en el que no voy a entrar), no es necesario en absoluto. Además hay una cuestión fundamental: la cuenta de sistema no tiene capacidades para acceder a la red. Por lo tanto si nuestro servidor de datos se ejecuta bajo System no podremos realizar copias de seguridad a unidades de red.
La cuenta recomendada para ejecutar SQL Server y conseguir acceso a la red es “Servico de Red” (o, en inglés, “Network Service”). Esta cuenta tiene los permisos suficientes para ejecutar SQL Server sin problema y además nos sirve para nuestro propósito. Lo podemos cambiar desde la configuración de Servicios de SQL Server, en las propiedades de cada servicio:
Si las copias de seguridad las vamos a hacer escribiendo el comando desde el SQL Management Studio, esta cuenta debemos asignarla al motor de SQL Server. Si, como es más común, las copias de seguridad serán automatizadas con el agente de SQL Server, es este servicio el que debe ejecutarse con esta cuenta. En cualquier caso (y sin ser especialista en absoluto en SQL Server), mi recomendación sería que pusiésemos ambos servicios a ejecutarse bajo esta cuenta.
2.- Creación de la cuenta para acceso a la red
Una cosa es la cuenta bajo la que se ejecuta el servidor y otra es la cuenta que usaremos para acceder al recurso de red. Tendrá que ser un usuario que tenga permisos de lectura y escritura en la carpeta compartida en la que queremos escribir el backup.
Si no estamos bajo un mismo dominio de Directorio Activo -es decir, utilizamos usuarios diferentes para cada máquina- debemos crear en nuestra máquina local (en la que se ejecuta SQL Server) una cuenta de usuario con el mismo nombre y clave que el que usaremos para acceder a dicho recurso. Por ejemplo, si el NAS tiene un usuario llamado “NAS\Backup” con clave “backup”, deberemos crear también en local este mismo usuario. Cuando accedemos interactivamente desde el explorador de Windows al recurso remoto podemos escribir el usuario y la clave en la ventana que aparece, pero con el Script SQL que usaremos aquí, o disponemos del usuario también en local, o no funcionará. El motivo no lo tengo muy claro, pero es así 🙁
3.-Habilitar el comando xp_cmdshell
Este comando permite ejecutar comandos del sistema operativo desde scripts T-SQL. Vamos a necesitarlo para habilitar el acceso a los recursos remotos. Por defecto viene desactivado y no podremos usarlo, ya que reviste bastante peligro, puesto que otorga acceso a comandos del sistema que pueden ser muy peligrosos (como formatear el disco duro, por ejemplo). En SQL Serevr 2000 venía habilitado por defecto y las aplicaciones con problemas de seguridad debidas a inyeción SQL y ejecutadas bajo cuentas con demasiados privilegios eran una coladera, por eso en la versión 2005 y posteriores se ha deshabilitado por omisión.
En nuestro caso lo necesitaremos, así que tenemos que habilitarlo. Para ello debemos lanzar las siguientes instrucciones T-SQL desde SQL Management Studio:
— Permitir el cambio de opciones avanzadas de SQL Server
EXEC sp_configure ‘show advanced options’, 1
GO
— Reconfigurar para que permita modificarlas.
RECONFIGURE
GO
— Habilitar la característica xp_cmdshell
EXEC sp_configure ‘xp_cmdshell’, 1
GO
— Refrescar para que el cambio surta efecto
RECONFIGURE
GO
Ya está.
4.- Programar la copia de seguridad
Ahora ya tenemos las bases necesarias para que esto funcione, así que lo único que nos resta es crear una nueva tarea del agente SQL que se encargue de realizar la copia de seguridad. En el apartado de “pasos de la tarea” crearemos un nuevo paso con las siguientes instrucciones T-SQL:
SET LANGUAGE us_english
exec xp_cmdshell ‘net use \\192.168.1.1\backups\SQL clave /user:backup’
DECLARE @Archivo AS nvarchar(100)
SET @Archivo = N’\\192.168.1.1\Backups\SQL\MiBaseDeDatos_’ + DATENAME(WEEKDAY, GETDATE()) + ‘.bak’
BACKUP DATABASE [MiBaseDeDatos] TO DISK = @Archivo WITH NOFORMAT, INIT,
NAME = N’MiBaseDeDatos-Full Database Backup’, SKIP, NOREWIND, NOUNLOAD, STATS = 10;
exec xp_cmdshell ‘net use \\192.168.1.1\Backups\SQL /D’
Lo que estamos haciendo es poner el lenguaje actual en inglés. Yo suelo usar siempre el inglés para todo y tengo los sistemas en este idioma porque considero que tiene muchas ventajas pero tú, claro está, puedes usar el idioma que prefieras. El hecho de establecer el idioma es para asegurarnos de que si transportamos el Script a otro servidor diferente los nombres de los archivos de copia de seguridad van a tener nombres consistentes, ya que usaremos el nombre del día de la semana para crear un archivo .bak cada día (lunes, martes, y así sucesivamente).
El comando xp_cmdshell de la segunda línea habilita la conexión a la carpeta de red \backups\SQL que está en nuestro NAS, con dirección IP 192.168.1.1. Podríamos haber usado el nombre de red (por ejemplo \\NAS o similar), pero con la IP nos aseguramos de que siempre va a funcionar, pues lo otro a veces he detectado que da problemas. En esta línea, por tanto, debes poner la ruta de red que quieres usar e indicar la clave y nombre de usuario que usaremos para acceder (ver paso 2).
Las dos siguientes líneas declaran el nombre y la ruta del archivo de backup que vamos a crear. Lo que yo hago aquí es ponerle como sufijo el nombre del día de la semana en inglés, de forma que se me crean copias de seguridad diarias con el nombre “MiBaseDeDatos_Monday.bak”, “MiBaseDeDatos_Tuesday.bak”, y así sucesivamente. Con esto consigo tener una copia completa cada día de la semana, con una retención de 7 días, que se va sobrescribiendo automáticamente cuando pasa una semana. Para mi esto es más que suficiente, pero si quisieras más retención o más de una copia diaria al día tendrías que buscar una forma alternativa para nombrar los archivos.
La siguiente línea es una instrucción T-SQL normal y corriente para crear una copia de seguridad, sólo que en este caso ya se hará directamente sobre la carpeta de red, y no en local, que es lo que deseábamos.
Finalmente con xp_cmdshell, nos desconectamos del recurso de red. Esto es necesario para que no queden conexiones abiertas y nos impidan volver a reconectar en sucesivas ocasiones.
Sección de comentarios: