La Balanza de Comprobación tiene una gran importancia en todas las empresas. Incluso podemos decir que es el resumen de cualquier empresa donde se muestra la salud financiera de la misma.
El libro de contabilidad incluye múltiples entradas en diferentes cuentas, y tomar todos los libros de contabilidad juntos y representarlos como una sola hoja de trabajo de un momento determinado se denomina La Balanza de Comprobación.
Estudiemos más sobre este tema y cómo puedes sacarle provecho en tu empresa.
¿Qué es una Balanza de Comprobación?
Una balanza de comprobación es una hoja de cálculo contable en la que los saldos de todos los libros de contabilidad se compilan en totales de columnas de débito y crédito que son iguales.
Una empresa prepara este balance periódicamente, por lo general al final de cada período de información.
El objetivo general de la elaboración de una balanza de comprobación es garantizar que las entradas en el sistema de contabilidad de una empresa son matemáticamente correctas.
Una balanza de comprobación se llama así porque proporciona una prueba de un aspecto fundamental de un conjunto de libros, pero no es una auditoría completa de los mismos. Un balance de comprobación suele ser el primer paso de un procedimiento de auditoría, porque permite a los auditores asegurarse de que no hay errores matemáticos en el sistema de contabilidad antes de pasar a análisis más complejos y detallados.
¿Cómo funciona la Balanza de Comprobación?
La elaboración de la balanza de comprobación de una empresa sirve para detectar cualquier error matemático que se haya producido en el sistema de contabilidad por partida doble.
Si el total de los débitos es igual al total de los créditos, se considera que el balance de comprobación está equilibrada y no debería haber errores matemáticos en los libros de contabilidad.
Tipos de Balanza de Comprobación
Existen tres tipos principales de balanza de comprobación:
- El balance de comprobación no ajustado
- El balance de comprobación ajustado
- El balance de comprobación posterior al cierre
Los tres tipos tienen exactamente el mismo formato, pero sus usos son ligeramente diferentes.
La balanza de comprobación no ajustada se prepara sobre la marcha, antes de completar los ajustes. Es un registro de las transacciones diarias y puede utilizarse para equilibrar un libro mediante ajustes.
Una vez que el libro está equilibrado, se puede completar una balanza de comprobación ajustada. Este balance de comprobación tiene los saldos finales en todas las cuentas, y se usa para preparar los estados financieros.
La balanza de comprobación posterior al cierre muestra los saldos después de completar los asientos de cierre anual. Esta es tu balanza de comprobación inicial para el próximo año.
Balanza de Comprobación vs. Balance General
La principal diferencia entre una balanza de comprobación y un balance general es el alcance.
Un balance general registra no solo los saldos de cierre de las cuentas de una empresa, sino también los activos, los pasivos y el patrimonio neto de la empresa. Suele darse a conocer al público, en lugar de emplearse solo internamente, y requiere la firma de un auditor para ser considerado fiable.
Una balanza de comprobación es un documento menos formal. No hay convenciones especiales sobre cómo deben prepararse los balances de comprobación, y pueden completarse tan a menudo como la empresa lo necesite.
La balanza de comprobación se emplea a menudo como herramienta para hacer un seguimiento de las finanzas de una empresa a lo largo del año, mientras que el balance general es una declaración legal de la situación financiera de una empresa al final de un ejercicio.
Errores indetectables en una balanza de comprobación
Un balance de comprobación puede detectar la inexactitud matemática del libro mayor de contabilidad. Sin embargo, hay una serie de errores que no se pueden detectar con este informe:
- Error de omisión: La transacción no se introdujo en el sistema.
- Error de entrada original: La transacción por partida doble incluye los importes erróneos en ambos lados.
- Error de anulación: Cuando una operación por partida doble se introdujo con los importes correctos, pero se abona la cuenta que se debe cargar y se carga la cuenta que se debe abonar.
- Error de principio: La transacción introducida viola los principios fundamentales de la contabilidad. Por ejemplo, el importe introducido era correcto y se eligió el lado adecuado, pero el tipo de una cuenta era erróneo (por ejemplo, cuenta de gastos en lugar de cuenta de pasivo).
- Error de comisión: El importe de la operación es correcto, pero la cuenta cargada o abonada es errónea. Es similar al error de principio descrito anteriormente, pero el error de comisión suele ser resultado de un descuido, mientras que el error de principio es consecuencia del desconocimiento de los principios contables.
Nosotros te ayudamos con tus Estados Financieros
SaciSoft es una empresa que te ofrece soluciones de software contable en la nube que se adaptan a las necesidades únicas de tu empresa.
Con nuestros servicios podrás automatizar diferentes aspectos contables de tu empresa tales como: inventarios, compras locales, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, facturación o ventas, bancos, contabilidad, y mucho más.
Contáctanos para que uno de nuestros especialistas te brinde toda la información que necesites.
Sección de comentarios: