estado de resultados o estado de perdidas y ganancias

Todo sobre el Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias

01, diciembre 2022

¿Qué tan rentable es tu negocio? 

La única forma de saberlo realmente es crear un estado de resultados.

Para ello, hemos recopilado la información más importante sobre el Estado de Resultados o también conocido como Estado de Pérdidas y Ganancias. Esto permitirá que tengas un mayor entendimiento del estado de tu negocio y puedas planear acorde.

¿Qué es un estado de resultados?

Una cuenta de resultados es un estado financiero que muestra la rentabilidad de tu negocio durante un periodo determinado. Muestra los ingresos, menos los gastos y las pérdidas.

El reporte de estado de resultados es uno de los 3 estados financieros más importantes de la contabilidad financiera, junto con el Balance General y el Estado de Flujo de Efectivo.

Cuando el propietario de una empresa hace un informe de estado de resultados solo para uso interno, a veces se refiere a ella como “estado de pérdidas y ganancias”

¿Cuál es la diferencia entre el balance general y el estado de resultados?

Hay algunas diferencias clave entre el balance general y el estado de resultados, entre ellas:

Calendario o tiempo del informe: 

Mientras que el documento del estado de resultados informa de la actividad financiera de un periodo concreto, normalmente un mes, un trimestre o un año, el balance general informa de la actividad financiera en un momento concreto, para obtener una visión instantánea de las finanzas de la empresa.

Información presentada: 

El estado de resultados informa sobre los ingresos, costos y gastos de una empresa y, en última instancia, sobre la cantidad de utilidad(beneficios) o pérdidas que ha generado, mientras que el balance general informa sobre los activos, los pasivos y el patrimonio neto de una empresa.

Importancia: 

El estado de resultados se utiliza para informar de los resultados globales del rendimiento financiero de la empresa, o de la cantidad de ganancias que está generando. El balance general se emplea para analizar si una empresa tiene suficientes activos líquidos para cubrir sus obligaciones financieras.

Importancia del estado de resultados

Una cuenta de estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias ayuda a los empresarios a decidir si pueden generar beneficios aumentando los ingresos, reduciendo los costos o ambas cosas. También muestra la eficacia de las estrategias que la empresa estableció al principio de un periodo financiero. 

Los empresarios pueden consultar este documento para ver si las estrategias han dado resultado. Basándose en su análisis, pueden idear las mejores soluciones para obtener más beneficios.

A continuación, se enumeran otras cosas que informan un estado de resultados.

Informes frecuentes: 

Mientras que otros estados financieros se publican anualmente, el estado de resultados se genera trimestral o mensualmente. 

Gracias a ello, los propietarios de las empresas y los inversores pueden seguir de cerca el rendimiento de la empresa y tomar decisiones informadas. Esto también les permite encontrar y solucionar problemas pequeños en las empresas antes de que se conviertan en algo grande y costoso.

Localización de los gastos: 

Este estado pone de manifiesto los gastos futuros o cualquier gasto inesperado en el que incurra la empresa, así como cualquier área que esté por encima o por debajo del presupuesto. 

Los gastos incluyen el alquiler del edificio, los salarios y otros gastos generales. Cuando una pequeña empresa empieza a crecer, sus gastos pueden dispararse. 

Estos gastos pueden implicar la contratación de trabajadores, la compra de suministros y la promoción del negocio.

Análisis general de la empresa: 

Esta declaración ofrece a los inversores una visión general de la empresa en la que piensan invertir. Los bancos y otras instituciones financieras también pueden analizar este documento para decidir si la empresa es merecedora de un préstamo.

¿Cómo crear un Estado de Resultados?

1. Elegir un período de información

El primer paso en la preparación de un estado de resultados es elegir el período de información que cubrirá el informe. 

Las empresas suelen optar por presentar su estado de resultados de forma anual, trimestral o mensual.

2. Generar un informe de balanza de comprobación

Para producir un estado de resultados para tu empresa, necesitarás imprimir un informe de balanza de comprobación estándar. 

Puedes generar fácilmente el balance de sumas y saldos a través de un software contable en la nube como SaciSoft ERP

Los informes de balanza de comprobación son documentos internos que enumeran el saldo final de cada cuenta en el libro mayor para un período de información específico. 

3. Calcular los ingresos

A continuación, tendrás que calcular los ingresos totales por ventas de tu empresa durante el periodo de referencia. Los ingresos incluyen todo el dinero ganado por tus servicios durante el período de presentación de informes, incluso si aún no has recibido todos los pagos. 

4. Determina el costo de los productos o mercancía vendidos

El costo de los bienes vendidos incluye la mano de obra directa, los materiales y los gastos generales en los que se ha incurrido para proporcionar los bienes o servicios. 

Suma todas las partidas de costo de los bienes vendidos en su informe de balanza de comprobación y anota el costo total de los bienes vendidos en el estado de resultados, directamente debajo de la partida de ingresos.

5. Calcula el margen bruto

Resta el total del costo de los bienes vendidos del total de los ingresos en tu Estado de Resultados. Este cálculo te dará el margen bruto, o la cantidad bruta ganada por la venta de tus bienes y servicios.

6. Incluye los gastos operativos

Suma todos los gastos operativos que figuran en tu informe de balanza de comprobación. Hay que comprobar cada línea de gastos para asegurarse de que las cifras son correctas. 

Introduce el importe total en el estado de resultados como partida de gastos de venta y administración. Se encuentra directamente debajo de la línea del margen bruto.

7. Calcula tu Utilidad antes de impuestos

Resta el total de los gastos de venta y administración del margen bruto. Esto te dará la cantidad de utilidad antes de impuestos. Introduce la cantidad en la parte inferior del estado de resultados.

8. Incluye los impuestos sobre la renta

Para calcular el impuesto sobre la renta, multiplica el tipo impositivo estatal aplicable por la cifra de ingresos antes de impuestos. Añádelo al estado de resultados, debajo de la cifra de Utilidad antes de impuestos.

9. Calcular la Utilidad neta

Para determinar la utilidad neta de tu empresa, resta el impuesto sobre la renta de la cifra de utilidad antes de impuestos. Introduce la cifra en la última línea de tu estado de resultados. Esto te dará una idea general del rendimiento de tu negocio, permitiéndote ver lo rentable que has sido.

10. Finalizar el informe de estado de resultados

Para finalizar tu estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias, añade un encabezado al informe que lo identifique como estado de resultados. 

Añade los datos de tu empresa y el periodo cubierto por el estado de resultados. Con todos los datos que has recopilado, has creado un informe de estado de resultados preciso. 

Esto te permitirá comprender en el futuro la definición del informe de estado de resultados y si tu negocio ha obtenido utilidad o pérdida en el período del informe, lo que te resultará muy útil.

SaciSoft te ayuda a tener tus datos disponibles siempre

El estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias facilita la gestión de tu empresa y te ayuda en la toma de decisiones estratégicas. No obstante, necesitas contar con herramientas de alta calidad que te ayuden a generar el estado de resultados de tu empresa de una manera rápida, fácil, segura y garantizar la calidad de tus datos.

Con SaciSoft puedes estar tranquilo de que tus datos están seguros y siempre están disponibles cuando los necesites, sin importar donde estés.

Con nuestro software de contabilidad puedes obtener todos los datos necesarios para generar tus reportes financieros como la Balanza de Comprobación o la Conciliación Bancaria.

Contáctanos para aprender más sobre las soluciones que tenemos para tu empresa.

 


Sección de comentarios: